Con la presencia de las diferentes autoridades del departamento, Corpoguajira realizó la Cumbre de Delitos Ambientales, en la cual se adoptaron compromisos puntuales por parte de las entidades participantes.
Al finalizar el evento se acordó una acción articulada con todas las instancias para combatir de manera efectiva los delitos e infracciones en contra de nuestra biodiversidad y recursos naturales, como la explotación ilícita de yacimientos mineros, la apropiación ilegal de baldíos de la nación, la deforestación, el tráfico ilegal de especies silvestres, la caza y pesca ilegales, el ecocidio o daño de los recursos naturales.
Participaron la Gobernación de La Guajira, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Agraria y Ambiental, la Contraloría Departamental y los guardianes de ambiente y paz de varias de las áreas protegidas de La Guajira.
El director de la Corporación, Samuel Lanao Robles, agradeció a los participantes y aseguró que la entidad se compromete a fortalecer la apertura de procesos sancionatorios por los daños ambientales que se están registrando en varios municipios del departamento y compulsar copias de las sanciones a la Fiscalía para que se inicie la investigación respectiva.
Igualmente se seguirán realizando los decomisos, producto de los ilícitos ambientales, apoyando a las diferentes instituciones en el marco del desarrollo de los procesos por los delitos ambientales.
“Nos proponemos liderar una mesa interna que sea más técnica con cada una de las instancias para atender los casos más sensibles y que necesiten atención urgente y que se están registrando en algunos municipios”, afirmó el director.
Agregó que también se fortalecerá el trabajo en materia de educación ambiental de la Corporación y se recomendó que haya una comunicación más fluida entre las entidades.
El Ejército Nacional se comprometió a continuar con las operaciones contra los delitos ambientales, realizar acompañamiento para proceder al cierre y destrucción de la minería ilegal y hacer seguimiento a las denuncias que se reciban.
Por su parte la Policía pactó seguir con los operativos contra los ilícitos ambientales, pero también fortalecer los vínculos con las demás entidades vinculadas al tema.
La Fiscalía, por su parte, asumió hacer seguimiento a los delitos que tienen radicados o en procesos abiertos, y remitir a Bogotá aquellas que no lo tienen para que se abra una nueva indagación. Se indicó que eso es posible gracias a la articulación entre la delegación de Seguridad Ciudadana y la de Medio Ambiente, lo que permite que desde la Fiscalía Especializada se apoye a la Fiscalía Seccional.
Se ofreció igualmente una capacitación a los funcionarios de las entidades sobre la ruta de judicialización exitosa que debe tener un delito ambiental.
Estuvieron presentes delegados de los municipios de Distracción, El Molino y Dibulla.
Finalmente, el director de Corpoguajira hizo un llamado a los entes territoriales para que actúen en sus territorios con el fin de solucionar las problemáticas ambientales que los aquejan.