En una decisión que tendrá importantes repercusiones en el sector energético colombiano, el Tribunal de Santa Marta revocó la suspensión de las actividades de exploración y producción de Ecopetrol S.A. y Petrobras International Braspetro B.V. – Sucursal Colombia en el ‘Área de interés de perforación exploratoria Tayrona en el pozo Uchuva 2’.
La decisión judicial pone fin al recurso de tutela interpuesto por el Cabildo Indígena de Taganga, que había logrado previamente la suspensión de estos trabajos en un fallo del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta.
Ahora, el Tribunal ha determinado que Ecopetrol y Petrobras pueden reanudar sus operaciones en la zona, consideradas vitales para la seguridad energética del país.
Además, el Tribunal ordenó al Ministerio del Interior – a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) – que en el plazo de un mes, estudie la procedencia de realizar una consulta previa con las comunidades indígenas.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, tras conocer la noticia, sostuvo que “estamos agradecidos con el fallo. Nosotros estábamos esperando esa noticia”.
Agregó que las pretensiones de los demandantes eran suspender de inmediato estas labores. “No se suspenden de un momento para otro. Entonces, lo que veníamos era manteniendo, en acato del fallo y en cumplimiento del mismo, era el control sobre las actividades en este pozo, pero ahora con el fallo se reactivan y siguen en calendario previamente establecido”.
Sobre el fallo, Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V- Sucursal Colombia en un comunicado reiteraron su compromiso con el país e informaron que continuarán “trabajando de manera segura, con respeto a la vida, a las personas y el medio ambiente, reconociendo la importancia del diálogo con las comunidades y el respeto a las decisiones de las autoridades del país” puntualizó el comunicado de Ecopetrol.