El Juzgado Primero Laboral del Circuito de Maicao declaró improcedente la tutela interpuesta por el alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago, que exigía a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) el desembolso de $231.000 millones comprometidos por Sneyder Pinilla.
El alcalde de Uribia presentó la tutela el 26 de febrero de 2024, buscando por la vía judicial forzar el giro de recursos asignados bajo la gestión de Olmedo López, y argumentando la necesidad de invertir dichos fondos en proyectos del municipio de La Guajira.
“Declarar improcedente la acción de tutela incoada por Jaime Luis Buitrago García, actuando en calidad de alcalde del municipio de Uribia en contra del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en lo que respecta a los derechos fundamentales a la vida, a la dignidad humana, al mínimo vital de agua potable, igualdad y diversidad étnica y cultural de los miembros de la comunidad wayuu”, advirtió el juzgado.
La Ungrd respondió el recurso del mandatario y demandó el Fondo de Inversión Colectiva (FIC), es decir, su propio acto administrativo. La entidad aseguró que seguirá adelante con su estrategia judicial para garantizar el adecuado manejo de los recursos públicos y revertir la asignación irregular de dos FIC por $231.000 millones y $7.000 millones al municipio de Uribia.
“Hago un llamado respetuoso al alcalde de Uribia para que de mutuo acuerdo acabemos ese acto que muy probablemente es irregular y que se da en las últimas horas, de la muy controvertida dirección de Olmedo López”, aseguró el actual director de la Ungrd, Carlos Carrillo.