Encontrar soluciones de fondo, efectivas y expeditas, fue el llamado que hizo la Defensoría del Pueblo al Gobierno Nacional durante un diálogo suscitado con comunidades indígenas de la etnia wayu de los municipios de Uribia, Maicao y Albania en el departamento de La Guajira, las cuales desde hace once días llevan a cabo una protesta en la zona.
Su descontento se debe a desacuerdos con las recientes decisiones de la Oficina de Consulta Previa del Ministerio del Interior, por lo cual la Defensoría del Pueblo, como entidad garante de los derechos humanos en el país, hizo presencia, con el fin el de mediar entre las partes y servir de garante de los acuerdos entre las partes.
Según las comunidades indígenas, la exclusión -por parte del Ministerio del Interior- de algunas comunidades de las consultas que la empresa minera Cerrejón debe implementar para dar cumplimiento a la sentencia T-704 de 2016 de la honorable Corte Constitucional, viola sus derechos fundamentales.
Desde la Defensoría se hizo un llamado respetuoso al Ministerio del Interior para que se tomen soluciones de fondo y con ello se levante el cierre del territorio, como lo han denominado las comunidades indígenas, el cual ya acumula 11 días, lo que ha traído pérdidas económicas para toda la región.
“No debería ser necesario que las comunidades lleguen a las ‘vías de hecho’ para ser escuchadas y para ser atendidas. Invitamos al Gobierno Nacional para que se den soluciones concretas y reales para que las comunidades; y que sean compensadas de la manera adecuada en el marco de un diálogo constructivo”, dijo durante su intervención el Defensor del Pueblo Julio Luis Balanta Mina.
Sobre esta situación, la Defensoría del Pueblo ha realizado alrededor de 70 visitas en terreno y venía advirtiendo que de no honrar los compromisos adquiridos por las autoridades gubernamentales, se podrían generar protestas de las comunidades , como manifestación de su descontento.
La Defensoría recalcó que durante las visitas que llevaron a cabo funcionarios de la Defensoría en el territorio, se realizaron mesas de trabajo con Ministerio del Interior, Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y otras entidades de carácter local, departamental y nacional, pero los compromisos no se llevaron a la práctica.
Sin embargo, se destaca que al espacio de diálogo, del cual la Defensoría del Pueblo sirvió como garante, asistieron miembros del Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Departamento Nacional de Planeación, Agencia Nacional de Tierras, Procuraduría General de la Nación, Gobernación de La Guajira y alcaldías de la región.
Al finalizar la reunión se organizó una mesa técnica con los representantes de las comunidades-Nación Wayuu, la empresa Cerrejón y la Dirección la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior para establecer un cronograma de trabajo que permita dar inicio a las consultas previas dentro de los próximos 3 meses.