En un acto de defensa del medio ambiente y en búsqueda de respuestas, un grupo de ciudadanos de La Guajira han elevado una denuncia formal ante Corpoguajira y la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria, debido a las talas y podas indiscriminadas que están llevando a cabo operarios de la empresa AIR-E, sin contar con los permisos ambientales requeridos.
Las actividades forestales se han reportado en varios municipios, incluidos Fonseca, Distracción, Albania, Urumita, Villanueva, Hatonuevo, Barrancas, La Jagua, San Juan del Cesar, Molino, Dibulla, Maicao, así como en zonas urbanas y rurales del distrito de Riohacha.
Los denunciantes afirman que, a pesar de las múltiples denuncias anónimas presentadas ante Corpoguajira, la corporación no ha realizado operativos efectivos para detener estas acciones que comprometen el equilibrio ecológico de la región.
También enviaron una carta al Procurador 12 Judicial II Ambiental y Agrario de La Guajira, César Valencia Villamizar, acompañado por evidencias documentales, poniendo en su conocimiento esta situación.
Además hacen un llamado urgente a las autoridades para que se tomen acciones inmediatas. “El bienestar del ecosistema guajiro y su preservación dependen de la respuesta oportuna ante esta grave situación ambiental”, agregan los ciudadanos.