Ante la declaratoria de emergencia realizada por el Gobierno Nacional el pasado domingo 10 de noviembre, con motivo de las afectaciones causadas por la temporada de lluvias que azota a gran parte del país durante esta época del año, principalmente al Chocó, La Guajira y Bogotá, la Armada de Colombia ha dispuesto sus capacidades de empleo dual, con el objetivo de brindar apoyo humanitario y asistencia a la autoridad civil, en las comunidades del Caribe que han sido afectadas por este fenómeno.
El día de hoy, como parte de este esfuerzo institucional, zarpó con seis toneladas de ayudas humanitarias desde Cartagena, el Buque de Desembarco Anfibio ARC ‘Golfo de Urabá’, el cual realizará un aprovisionamiento con más de 120 toneladas de elementos de primera necesidad y víveres, en Riohacha y Uribia, departamento de La Guajira, para apoyar a siete comunidades de esta región del país. Hasta Bahía Honda, Bahía Hondita, Castilletes, Karasúa, Puerto Bolívar, Puerto Estrella y Puerto López, llegarán los Marinos de Colombia por mar y tierra, para realizar la entrega de estas ayudas a las poblaciones afectadas, con el soporte del Batallón de Movilidad, quien se adentrará con hombres de Infantería de Marina a estos desérticos territorios.
Por otro lado, la Armada de Colombia ha desplegado operaciones de asistencia humanitaria en el departamento del Chocó, donde gracias al apoyo de unidades de Infantería de Marina, se entregaron dos toneladas de ayudas en el municipio de Bojayá. Así mismo, se encuentran desplegadas otras unidades que movilizarán los elementos dispuestos por las autoridades civiles, para contrarrestar los efectos de esta ola invernal. La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, envió un mensaje de gratitud a la Institución Naval por su apoyo a los damnificados de esta región, donde se ha visto afectado más del 85% del territorio.
De igual forma en Bolívar, en un trabajo articulado con las autoridades regionales, los Marinos de Colombia han apoyado el transporte de productos agrícolas para mitigar la emergencia en comunidades afectadas por este fenómeno natural.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continuará desplegando sus capacidades y talento humano, trabajando de manera articulada con entidades públicas y privadas, con el fin de mitigar las dificultades que se presentan en esta región del país a causa de la ola invernal. Así mismo, reitera su compromiso de contribuir a la consolidación territorial y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Alta Guajira.