Durante la Décima Mesa de Erosión Costera que realizó Corpoguajira en el corregimiento de Palomino, municipio de Dibulla, se firmó un acuerdo de voluntades para el manejo de los ecosistemas marinos costeros en La Guajira y mitigar así este fenómeno que afecta a varios sectores del departamento.
Según Manuel Manjarrés, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación, este acuerdo, que involucra entidades públicas, privadas y la comunidad, permitirá trabajar durante un año en la gestión de proyectos para mitigar la erosión costera y adaptarnos al cambio climático, protegiendo así nuestro litoral y fortaleciendo la sostenibilidad ambiental.
“Durante el evento se notó el interés de todas las partes involucradas para, no solamente pensar en la playa, sino para lograr enfrentar este flagelo en todos sus componentes, como la restauración y recuperación de los márgenes de los ríos y de los ecosistemas de manglar que son la barrera natural que frena la erosión que nos está amenazando hace mucho tiempo”, explicó.
Añadió que, eventos como este, son claves para impulsar acciones y actualizar instrumentos como el Plan Maestro de Erosión Costera, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenibles, las alcaldías y representantes del sector privado.
En el evento se tocaron temas como: “Lineamientos para la gestión costera en Colombia”, “Socialización de proyecto recuperación y estabilización de playas en Palomino –municipio de Dibulla”, “Gestiones públicas para contención de la erosión costera”, “Diseño de soluciones para ingeniería de costas y oceánicas” y “Análisis y propuestas de recuperación de las playas de Palomino”.
El alcalde de Dibulla, Alberto Montero Molina, agradeció el acompañamiento de todas las entidades y poder así enfrentar la erosión que se registra en el corregimiento de Palomino. Precisó que la zona más crítica está entre el río San Salvador y el río Palomino, pero que confía en el acuerdo firmado para lograr sacar adelante un proyecto que permita detener este fenómeno.
Entre los expositores estuvo Jhon Manrique Osorio, geólogo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien dijo que la entidad tiene las puertas abiertas a las iniciativas que se deseen presentar desde La Guajira. “Si los proyectos cumplen con los lineamientos y parámetros establecidos, podemos sacarlo adelante para ayudar a solucionar esta problemática”, enfatizó.
De parte del sector hotelero participó Sergio Gutiérrez, quien se mostró satisfecho con las conclusiones de la mesa y espera que se pueda seguir trabajando en el tema. “Palomino necesita del apoyo de todos para avanzar en las soluciones que permitan enfrentar la erosión”, anotó.