Durante la décima jornada de recolección de residuos posconsumo que lideró Corpoguajira, se recogieron 10.2 toneladas de estos elementos, los cuales ya habían cumplido su vida útil.
La actividad, realizada los días 23 y 24 de octubre, en catorce municipios del departamento, tuvo como propósito reducir el impacto ambiental que generan estos desechos y generar conciencia entre las empresas y ciudadanía en general sobre la importancia de realizar una disposición final de los mismos para evitar afectaciones en la salud.
El éxito de la jornada tuvo como base las alianzas de la Corporación con la empresa privada, instituciones educativas y las administraciones municipales para garantizar el desarrollo de la actividad.
Según el coordinador de Educación Ambiental, Eliumat Maza Samper, estas toneladas reportadas en esta décima jornada de posconsumo, evidencian que en el departamento se fortalece la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, ya que se duplicó el número de toneladas recolectadas el año pasado, cuando fueron 4.7 toneladas.
También explicó que ser recolectaron elementos como medicamentos veterinarios y humanos, plaguicidas agropecuarios; envases vacíos de plaguicidas de uso doméstico agrícola y veterinario; baterías usadas plomo-ácido, electrodomésticos de hogar y oficina; computadores y periféricos, impresoras y equipos de tratamiento de datos; llantas de bicicletas, motocicletas, automóviles y tractomulas; pilas AA, AAA, C, D, 6V, 9V, tipo botón y baterías usadas de celular y computador; envases y empaques de cartón, plástico, vidrio, papel y metal.
Estos serán transportados a diferentes plantas de aprovechamiento del país para mitigar así los efectos o impactos ambientales sobre el agua, aire o suelos del territorio guajiro.
Es importante mencionar que durante la jornada hubo centros de acopio en San Juan del Cesar, Fonseca, Maicao y Riohacha, pero que los residuos posconsumo se seguirán recibiendo de manera permanente en los diferentes municipios de La Guajira.