Del 23 al 27 de septiembre, la alcaldía municipal de Barrancas, consolidó una agenda académica cargada de actividades pedagógicas y lúdico recreativas, a través de la Secretaría de Salud y el Plan de Intervenciones Colectivas PIC.
Las jornadas estuvieron encaminadas a reflexionar sobre la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, poner fin al embarazo en niñas y prevenir el embarazo en adolescentes.
Este año bajo el lema “hablar de sexualidad no es incomodidad” la Semana Andina, busca mejorar el acceso de las y los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductivos, en donde esta población no sienta miedo ni vergüenza en orientarse para gozar de una vida sexual sana y con responsabilidad.
Las acciones se llevaron a cabo en las Instituciones Educativas del Centro educativo Rural de la comunidad de Ballenas, Monte Alvernia y Paulo VI; asimismo en el resguardo indígena de Zahíno, el SENA y en las diferentes IPS Y EPS del municipio.
“Hemos desarrollado acciones y articulado con las instituciones educativas y las IPS del municipio, para abordar este tema de salud pública, dentro de las temáticas tratadas, hemos resaltado la importancia de la masculinidad en la responsabilidad de cómo prevenir embarazos, cómo identificar violencias de géneros y cómo actuar en estos casos. Es importante destacar que hablar de sexualidad no debe ser un tema tabú, sino una oportunidad para educar y prevenir. Barrancas se une a la conmemoración de la Semana Andina” manifestó, Criss Loreta Gómez Soto, secretaria de salud y sanidad pública.
En este sentido la administración municipal liderada por el alcalde Vicente Berardinelli, le apunta a la importancia que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes barranqueros, de abordar esta problemática desde una perspectiva integral, interdisciplinaria y participativa, involucrando a estudiantes, docentes, familias y comunidades, en la construcción de un entorno seguro y saludable, para un desarrollo sostenible y equidad social de esta población.