La administración municipal, liderada por el alcalde Vicente Berardinelli, a través de la Secretaría de Salud, la Oficina de Gestión Social y en coordinación con el Hospital Nuestra Señora del pilar, el Plan de Intervenciones Colectivas y la Fundación ACHAJAWA ANAA, llevaron a cabo este significativo evento, en donde más de 300 personas participaron de manera activa en este encuentro deportivo, la Gran Maratón Rosa, que tuvo como objetivo la concientización y la sensibilización de la detección temprana del cáncer de mama, tanto en mujeres como en hombres, reconocer la valentía y la admiración a quienes han mirado de frente al cáncer y honrar a quienes han fallecido por su causa.

La carrera partió desde el emblemático parque de la Identidad, haciendo su recorrido por toda la avenida principal, en donde los particulares observaron a su paso a los corredores que con esfuerzo y entusiasmo madrugaron a cumplir la cita, para llegar hasta el Hospital Nuestra Señora del pilar, punto dispuesto como meta, donde se realizaron los actos protocolarios, seguidamente de una rumba terapia, premiaciones y algunos testimonios de vida de mujeres valientes que hoy viven para contar su historia.

El alcalde Vicente Berardinelli en su discurso de bienvenida expresó: “Hoy conmemoramos un gran día, un día de reconocimiento a las mujeres luchadoras y valientes que enfrentan el cáncer. Quiero rendir homenaje a esas mujeres que, a pesar de las adversidades, siguen adelante. Quiero compartir que esta enfermedad me ha tocado muy de cerca, ya que mi querida madre falleció de cáncer. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier familia, pero también es posible superarla; ustedes son ejemplos de que, a través del cuidado, la prevención y la determinación, se puede ganar tiempo y, por lo tanto, vida. La prevención es fundamental, y debemos tener cuidado. Quiero expresar mi admiración y respeto por cada una de estas mujeres luchadoras que están hoy aquí con nosotros. Les pido un f fuerte aplauso.
Como administración, estamos comprometidos con apoyar esta causa noble. Trabajamos junto a la Secretaría de Salud, Gestión Social y otros programas para garantizar que estas mujeres se sientan queridas y orgullosas. Dios les bendiga y les dé apoyo. Recuerden, ganar tiempo es ganar vida. Muchas gracias.”
“Quiero reiterar que este es un gesto de apoyo para todas aquellas personas que luchan contra el cáncer. Necesitan saber que tienen una mano amiga que siempre estará para apoyarlos. La prevención es clave. Les hago una invitación a todos, háganse el autoexamen de mama mensualmente, Tanto mujeres como hombres, ya que también pueden padecer esta enfermedad. Les invito a seguir compartiendo en esta hermosa mañana. Juntos podemos hacer la diferencia. La prevención es el camino hacia la vida.” Afirmó, Estefany Romero, gestora social.
La maratón fue símbolo de una carrera contra el tiempo para ganar vida, contó con todas las medidas de seguridad, para garantizar el bienestar de los asistentes y cada paso fue un llamado al autocuidado, al amor propio, a la empatía y a la salud. Con este evento deportivo se cierra el Mes Rosa, donde se realizaron jornadas de salud en torno a la prevención y al diagnóstico temprano del cáncer de mama.
La secretaria de salud, Criss Loreta Gómez, afirmó: “Queremos expresar nuestro agradecimiento a Dios por permitirnos estar aquí hoy, en esta jornada saludable para conmemorar el Día de Prevención del Cáncer de Mama. Agradezco al Señor Alcalde, a la Gestora Social, a la Fundación, al Hospital Nuestra Señora del Pilar, a las EPS y IPS que se han unido a esta gran actividad en apoyo a las mujeres que han luchado contra el cáncer. Hoy rendimos homenaje a esas mujeres valientes que han sobrevivido a esta dura batalla, les damos un gran aplauso.
El cáncer no es una enfermedad fácil, puede afectar a cualquier persona y familiar, por eso invitamos a toda la comunidad barranquera, hombres y mujeres, a realizar el autoexamen mensual y de acuerdo a su edad, consultar con su médico a tiempo, este paso puede hacer una gran diferencia, queremos más mujeres luchadoras, valientes y empoderadas en nuestra comunidad, asegurando un futuro más saludable para nuestra población.
Muchas gracias a todos y un aplauso para las mujeres que han vencido al cáncer de mama.