En dos operativos, las autoridades en articulación con Corpoguajira, decomisaron 155 kilos de carne y 3.500 huevos de tortuga que eran transportados en diferentes vías del departamento.
Inicialmente el Ejército Nacional reportó la incautación de 65 kilos de carne de tortuga y 3.500 huevos, en una operación que se realizó en la vía entre los municipios de Uribia y Albania.
De igual manera, la Policía Nacional decomisó 90 kilos de carne de tres tortugas que habían sido sacrificadas y que eran transportadas por dos personas en una motocicleta en la vía entre Riohacha y Maicao.
Las personas que transportaban este material incautado se encuentran en proceso de judicialización por violación al Código Penal por el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.
Es preciso recordar que la tortuga marina de la especie Chelonia Mydas se encuentra clasificada como En Peligro (EN) y su principal amenaza es la caza indiscriminada para consumo de su carne y sus huevos.
Una parte del material confiscado fue incinerado, mientras que otras piezas fueron enterradas con maquinaria en sitios de disposición de residuos, tal como lo establece la Ley 1333 de 2009.
Corpoguajira informa que toda persona que decida cazar, procesar y comercializar especímenes de fauna silvestre sin el respectivo salvoconducto está incurriendo en un ilícito. En el caso de las tortugas marinas, en el departamento de La Guajira la resolución 2879 de 1995 declara en veda las cuatro especies que llegan a nuestro territorio, prohibiendo expresamente todo tipo de comercialización, incluyendo sus subproductos en cualquiera de sus presentaciones. Además, en el Acuerdo 004 de 2012 se listan las especies de fauna silvestre amenazadas de extinción en el departamento.