La construcción de paz se consolida con el uso de energías verdes, y en el predio de Portobelo, en el corregimiento de Conejo, La Guajira, se oficializó la construcción de la primera planta de energía solar para esta zona del país. Este proyecto potenciará la reincorporación integral de 200 familias de firmantes de paz y de la comunidad aledaña, fomentando el uso de energías renovables y apostando por la resiliencia energética para alcanzar una mayor autonomía y resistencia frente a eventos climáticos extremos, muy comunes en este departamento.
Este proyecto que iniciará obras en el mes de octubre hasta diciembre del año 2025 tiene una inversión de 8,5 millones de dólares (aproximadamente 34 mil millones de pesos), con aportes que realiza el Gobierno de Corea a través del Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT).
Impactará de manera directa a las unidades productivas como ganadería, confecciones, piscicultura, gallinas ponedoras y miel de abeja de colectivos de personas en proceso de reincorporación. Así como sus proyectos con enfoque social, comunitario y político de las y los firmantes de paz que residen en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, La Guajira.
En los estudios iniciales, el ETCR Pondores fue priorizado considerando el potencial energético de la zona por su ubicación geográfica, la cual favorece la disponibilidad de energía por la irradiación solar promedio. Después de cumplir los criterios de calidad y eficiencia para proyectos de infraestructura energética establecidos por el Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT), gracias al mandato del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, el proyecto fue aprobado.
El proyecto lo implementará el consorcio de empresas coreanas denominado Topinfra-Edinson y consiste en la construcción de una planta de energía solar tipo microgrid con una capacidad de generación de 1 megavatio y sus correspondientes baterías de respaldo (sistema de almacenamiento).
La ARN ha liderado y promovido la estructuración técnica, jurídica y operativa del proyecto, logrando vincular activamente al Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), la empresa Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe S.A. E.S.P (GECELCA), y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
Alejandra Miller, directora general de la ARN, agradeció en primer lugar al Gobierno de Corea por sumarse al fortalecimiento del proceso de reincorporación e implementación del Acuerdo Final de Paz, y a las entidades del Gobierno del Cambio por contribuir a que este proyecto sea una realidad, permitiéndoles a las y los firmantes consolidar el proceso de reincorporación integral en esta zona del país.
“Con gran satisfacción celebramos la formalización de este proyecto, que contribuirá a desarrollar los territorios que le apuestan a la paz, y felicitamos a las y los firmantes que siguen consolidando su proceso de reincorporación integral. Hoy dan otro paso, y es visualizarse como una comunidad energética que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida y la posibilidad de fortalecer sus proyectos productivos, sociales y comunitarios, y los de las comunidades que les rodean”, expresó Alejandra Miller, directora de la ARN.
También, en este espacio, la directora general de la ARN anunció la buena noticia de la construcción de las viviendas de la urbanización ‘Bertulfo Álvarez’ para las y los firmantes que residen en el ETCR Pondores, por parte del Ministerio de Vivienda.
En el acto de instalación del evento, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, afirmó: “Queremos que sean las y los firmantes quienes se encarguen de liderar y mantener esta iniciativa. Por esto, en este escenario tan especial, estamos también celebrando la firma del ‘Acuerdo de Alianza Público Popular para la Comunidad Energética de Paz Pondores’ cuyo objeto es garantizar un modelo de sostenibilidad para la administración, operación y mantenimiento del proyecto, con la participación comunitaria y la valiosa experiencia y participación de una empresa pública como Gecelca”.
Este proyecto ha impulsado la constitución de la Cooperativa Multiactiva de Paz de Colombia (Coompazcol) como la primera organización de firmantes de paz en esta zona del país en convertirse en comunidad energética, figura jurídica impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, que permite a las comunidades constituirse formalmente para generar y comercializar energía a través del uso de fuentes no convencionales.
“Creemos que esta oportunidad de convertirnos como una comunidad energética ‘Sol del Perijá, contribuye enormemente a la construcción de paz en el territorio, porque no solo estamos ganando los firmantes del Acuerdo Final de Paz sino el territorio nacional y guajiro”, afirmó Geiner Arrieta, firmante de paz y presidente de la Cooperativa de Paz de Colombia, Coompazcol.
Esta iniciativa está enmarcada en el Sistema Nacional de Reincorporación y el Programa de Reincorporación Integral, en las líneas de reincorporación económica, social, comunitaria y política. Los beneficios incluyen el fortalecimiento de la infraestructura de servicios públicos y la conformación de la Alianza Público-Popular, que propiciará la participación ciudadana de los y las firmantes de paz y las comunidades.