Las máquinas y tubos sobre la primera calzada que será intervenida era el motivo de los rostros alegres de los comerciantes, vendedores estacionarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal, diputados y residentes del sector, quienes aprobaban las palabras de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila, al iniciar la obra de la nueva avenida Simón Bolívar: “Hoy es un día de gloria para la ciudad de Valledupar”, dijo la mandataria.
La intervención de esta doble calzada de 2.3 kilómetros, que además de pavimento contempla obras de acueducto y alcantarillado, urbanismo y mobiliario, es la materialización de un compromiso adquirido en campaña por Sanjuan Dávila: “Un anhelo en la ciudad competitiva, turística, inteligente y transformada que desde la casa de gobierno que represento soñamos”, expresó la gobernadora.
El inicio de esta obra se dio en el tramo que conduce de la glorieta María Mulata a la calle 14, diagonal al Sena; desde aquí, la gobernadora Elvia Milena enfatizó que las obras se realizarán con un componente para la aceleración del concreto, que permitirá en siete días ir poniendo en funcionamiento cada tramo. Al tiempo que este proyecto transformará las redes humedad de esta zona.
Yesid Pérez es conductor de vehículo de servicio público tipo taxi y lleva más de 10 años recorriendo las calles de Valledupar, se acercó al punto del evento para corroborar lo que en medios de comunicación había escuchado: que este jueves se daba inicio a una obra importante para la movilidad en la capital del Cesar. Después de ir y ver, ahora considera que la movilidad será mucho más fácil.
“No tendremos huecos y eso es un alivio, porque esta es una avenida que generalmente cuando llueve, como uno no los ve, dañamos la suspensión de los vehículos y constantemente nos toca llevarlos al taller. Es que esta es una avenida muy importante, ya que cruza a Valledupar del sur al norte”, mencionó.
Son 204 locales comerciales los que se encuentran en la zona, 28 unidades residenciales, 9 edificios públicos, siete lotes sin desarrollar, dos clínicas y dos parques que tendrán la oportunidad de mejorar sus servicios con la nueva avenida Simón Bolívar.
Vecinos y comunidad abrazan la obra
Miriam Melgarejo es una de las residentes del barrio San Vicente; ella llegó a acompañar el acto de inicio. Hace 14 años habita este barrio y considera que es un total acierto que se construya esta vía para seguir mejorando el entorno. “Es que hay mucho accidente, mucho daño. Por eso le pido a los vecinos que tengamos paciencia, que esto es para el bien de nosotros”, mencionó.
José Luis Urón Márquez, director de la Cámara de Comercio de Valledupar, acompañó el inició de la obra indicando que: “En buena hora llega esta obra. Ya había sufrido mucho la gente con las condiciones de esta vía. El Gobierno Departamental toma una decisión rápida y oportuna, que permitirá la reactivación económica hacía el futuro de mejorar la movilidad para quienes visitan la ciudad, pero también para los microempresarios y sobre todo el tema de gastronomía”.
Manuel Jácome, presidente de Veedurías Cesar y representante de los comerciantes, afirmó que: “Apoyamos a la gobernadora, para que el proyecto se desarrolle lo más pronto posible y estamos en conexión directa con la Secretaría de Infraestructura, para sacar el trabajo de acuerdo a los tiempos establecidos”.