Con la presencia de más de 26 agentes circenses de diversos departamentos se realizó en Riohacha del 17 al 26 de agosto en el Centro Cultural de La Guajira, el XII Laboratorio Nacional del Circo Región Caribe, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el apoyo logístico, organizativo y de producción de la Corporación Cultural Jayeechi, con el apoyo de la Dirección Departamental de Cultura.
El laboratorio tuvo como finalidad cultivar un ambiente de colaboración y promover la interacción entre artistas de diversas disciplinas con una amplia experiencia. El espacio académico le apunto a tres modelos de formación diferentes sobre: Herramientas para la enseñanza del circo, Pedagogía del Circo Social y Fundamentación Técnica Circense, durante 10 días con una intensidad horaria de ocho horas, para un total de 80 semanales.
Los talleres fueron impartidos por los maestros Cecilia Martinesse, Benjamín Ortiz y Diego Fajardo Tique, provenientes de Argentina, Ecuador y Colombia.
Diego Fajardo, fue uno de los talleristas invitados, licenciado en Educación Física, con más de 20 años de experiencia en la exploración del cuerpo, balance y la integración de diversas disciplinas, como la gimnasia artística, circo contemporáneo y la Danza. Actualmente entrenador de la Selección Colombia de Gimnasia Acrobática.
Sobre su experiencia, precisó que su taller se enfocó “en escribir en la neurona más que en el musculo, en la conciencia del acróbata y en su cuerpo a través de ejercicios sensoriales y técnicos. Se requiere entender las bases, el abecedario de la acrobacia para poder crear, frases, palabras para construir y transcender”.
Durante el cierre se presentaron muestras de las capacitaciones y sus énfasis orientadas hacia las capacidades motrices que implicaron el dominio del propio cuerpo. Además de la pedagogía del circo social desde lo práctico y teórico. Y finalmente el fortalecimiento y bases del desarrollo y creación de la técnica multidisciplinar.
Por su parte Rosa González Moreno, coordinadora del grupo de circo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes advirtió que desde el primer momento se interesaron en que se hiciera en el departamento de La Guajira y específicamente en Riohacha porque hemos ido identificando que no hay mucho movimiento de circo, casi que nulo”.
González Moreno, agregó que a su juicio es importante también que todos los procesos de formación se traigan a las realidades de los territorios y que no se centralicen siempre en las ciudades principales porque allí hay capacidades de infraestructura, logística y recursos traerlos era todo un reto. Esto es una gestión que ha contribuido de manera favorable a los artistas de la región y su interés de aprender para poder enseñar”.
Jair Ibáñez Salgado, artista circense oriundo de Barranquilla, calificó la jornada como una oportunidad y un regalo para la región Caribe,” vine con pocas expectativas porque siempre le apuntan a la línea de Clown y acrobacia. En esta ocasión nos enseñaron acrobacia, malabarismo, juegos, desde la experiencia lúdica fue más bonito y humano. Me llevó lo que es enseñarles a niños y comprender una pedagogía y una metodología eficiente para la enseñanza”.
Se conoció que es la primera vez en décadas que se hace un laboratorio en la Región Caribe con el objeto de cualificar y organizar al gremio circense.