En el marco de la colaboración del Programa “Implementación de dispositivos en el marco de la estrategia Sucre Escucha” de la Gobernación de Sucre, en conjunto con el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad del Norte, se llevó a cabo el 28 y 29 de junio el Taller de entrenamiento en la estrategia de mhGAP en Salud Mental, dirigido a prestadores del primer nivel de atención de salud de Sincelejo y Corozal.
El programa, que ha permitido la construcción de redes de apoyo comunitario con el objetivo de dejar una capacidad instalada en los municipios y empoderar a la comunidad, y ha trabajado en la formación de equipos interdisciplinarios de salud con un enfoque en el abordaje de la salud mental, en su fase final viene desarrollando el entrenamiento mediante la estrategia mhGAP versión 2.0.
Dentro del programa de capacitación se realizó el taller presencial con actores del sistema en los municipios de Sincelejo y Corozal, presidido por la médica magíster en Desarrollo Familiar, Ana Liliana Ríos, directora Académica de la División Ciencias de la Salud de Uninorte; la docente del Departamento de Psicología, Ana María Trejos, doctora en Psicología, entrenada en el programa de la OMS “EP+” para abordar problemas emocionales; y el médico Rafael Tuesca, doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública, y profesor del Departamento de Salud Pública.
“Este diplomado es un esfuerzo conjunto entre las cuatro universidades que conforman el Nodo Collombia del campus (Universidad de la Sabana, Universidad de Antioquia, Universidad Libre-Cali y UniNorte). Los participantes destacaron aspectos positivos del programa y se formularon recomendaciones para mejorar la atención en salud mental, destacando la necesidad de aumentar la contratación y capacitación del personal, promover la colaboración intersectorial, y abordar el estigma y las barreras estructurales en la prestación de servicios de salud mental.”, explica el profesor Tuesca, coordinador del nodo.
La primera fase del encuentro permitió identificar fortalezas, oportunidades y debilidades para la adopción y operatividad de la estrategia dentro del actual modelo de salud. En la segunda parte, los participantes fueron entrenados en herramientas para el abordaje en la entrevista psicológica y el uso de juegos de roles para tratar los problemas más frecuentes de salud mental.
Entre las oportunidades para la implementación de estrategias de salud mental en Sincelejo y Corozal, los participantes destacaron la posibilidad de contratar y capacitar más personal, el compromiso gubernamental y la colaboración con ONGs, como la estrategia “Estoy contigo”. Además, mencionaron la innovación tecnológica a través de la teleconsulta y teleasistencia como una gran oportunidad para instituciones sin psiquiatras. Sin embargo, también señalaron desafíos significativos, como el acceso limitado a los servicios, la falta de humanización, la rotación del personal y la reducción de presupuestos. La infraestructura insuficiente, los recursos logísticos limitados, y la estigmatización de los temas de salud mental también fueron identificados como obstáculos importantes.
El taller también contó con el acompañamiento del equipo que lideró la estrategia “Sucre Escucha”: Sandra Toro, directora del programa y la enfermera Luisa Mercedes Tovar. Al taller asistieron 114 participantes, de los cuales 80 eran de Sincelejo y 34 de Corozal, incluyendo representantes de instituciones de salud, secretarías de salud local y del programa “Implementación de dispositivos en el marco de la estrategia Sucre Escucha”.