Ante el Ministerio de Salud y Protección Social fue radicado por el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, un proyecto con el que se busca seguir fortaleciendo el programa Médico en tu Casa, impulsado desde el periodo anterior, a través de la implementación de equipos especializados Pediatría, Ginecología y Medicina interna en los hospitales de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- (Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación).
Esta propuesta fue presentada por la Secretaría de Salud Departamental, a través del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de la capital del Magdalena, en aras de garantizar la complementariedad de este programa, el cual es la primera iniciativa de atención masiva y primaria en salud casa a casa; y que hace parte de la Revolución de la Salud, Hospitales del Cambio y Medico en tu Casa, liderado por la Gobernación.
Este proyecto tendrá como objetivo mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud especializados en las áreas rurales de Fundación, Aracataca, Ciénaga y Santa Marta, mediante la implementación de estos servicios de especializados, con el fin de reducir la morbimortalidad y mejorar los indicadores de salud de estos, extendiendo la atención especializada en Medicina Interna, Ginecología, Pediatría y Psiquiatría a los municipios PDET del Departamento, creando una red ampliada e integrada con la atención primaria en salud, los hospitales municipales más cercanos y los equipos básicos en salud (EBS) en estos territorios.
Esta gestión surge con el propósito de superar las barreras que se vienen combatiendo en las poblaciones de áreas remotas para recibir atención médica especializada oportuna y de calidad. La creación de la red integrada de atención facilitará la referencia y contra referencia de pacientes hacia los centros de atención de la red pública de estos municipios, asegurando un flujo continuo y eficiente de atención en coordinación con los EBS.
Además, se implementará un sistema unificado de red de historia clínica hospitalaria, permitiendo un acceso integral y en tiempo real a la información médica de los pacientes, lo que garantizará la continuidad y calidad en la atención. La propuesta también incluye la capacitación y fortalecimiento del personal de atención primaria y de los EBS, asegurando que estén preparados para trabajar en conjunto con los especialistas y ofrecer una atención integral y coordinada.
Asimismo, se contempla innovar a través de la implementación de la telepsiquiatría y la teleexperticia, enfocadas en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y del comportamiento en niños y adolescentes. Esto permitirá realizar evaluaciones y seguimientos a distancia, facilitando el acceso a servicios especializados y mejorando la continuidad de la atención.