Con la puesta de la primera piedra para iniciar la construcción del nuevo aeropuerto de Cumaribo (Vichada), el Gobierno del Cambio impulsa la transformación de las regiones a través de la estrategia Aeródromos con Servicios Aéreos Esenciales (ASAE), programa del sector transporte que desarrolla infraestructura aeroportuaria para potenciar el desarrollo social, económico y turístico regional.
Durante la Rendición de Cuentas del Ministerio de Transporte en el periodo enero-octubre de 2024, la cartera informó que en la primera fase de ASAE se priorizaron seis aeródromos en los departamentos de Chocó, Nariño, Vichada, Guainía y La Guajira, con más de $377 mil millones en inversiones.
Estrategia ASAE:
La transformación social de las regiones busca desarrollar infraestructura aeroportuaria, incentivando el desarrollo de las regiones y su potencial turístico.
– Aeropuerto de Cumaribo, Vichada: busca conectar Colombia con el municipio más extenso del país para beneficiar a 85.000 habitantes. La pista de la terminal tendrá 1.200 metros por 33 de ancho en pavimento rígido, obras anexas y encerramiento de 3.529 metros. La inversión prevista es de $56.600 millones
– Nuquí: ampliación de la pista del Aeropuerto Reyes Murillo para aterrizaje de aviones tipo ATR42 con mayor capacidad para el transporte de pasajeros desde y hacia este destino del Pacífico colombiano.
– Aeropuerto de Tolú, en el Golfo de Morrosquillo: a octubre de 2024, el proyecto tiene un avance físico de 35% de la obra.
Conectividad aeroportuaria:
En el periodo enero – octubre de 2024 se formularon los siguientes proyectos de inversión:
– Construcción Lado Aire Aeropuerto en la Alta Guajira Uribia: con una pista de 2.200 metros de longitud y 45 metros de ancho, cerramiento perimetral, calles de rodaje, plataforma y franjas de seguridad.
– Construcción Lado Aire Aeropuerto del Café – Etapa I Palestina: mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria. Ya cuenta con aval fiscal y declaración de importancia estratégica aprobado mediante documento CONPES 4140 del 18 de octubre de 2024.
Seguridad aérea:
En fortalecimiento de la seguridad aérea e implementación tecnológica se adjudicó contrato para la adquisición e instalación de sistemas de vigilancia por $329.893 millones.
– IP (iniciativa privada) Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena: busca ampliar la terminal existente, construcción de una nueva terminal internacional y de una nueva calle de rodaje para mejorar el nivel de atención a usuarios en los próximos 8 años.
– IP Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés: construcción de una terminal de pasajeros distribuidos en tres niveles, incluye edificios para sanidad, depósito de residuos, terminal de carga y reconstrucción de subestación eléctrica y construcción de plazoleta y parqueaderos.
Se espera adjudicar la licitación el 19 diciembre de 2024.
– IP Aeropuertos de Suroccidente – Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón: busca adecuar, construir, expandir, operar y explotar económicamente el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
En el Lado aire, la construcción de un nuevo edificio de doble propósito: nacional e internacional (30.700 m2). Las obras permitirán atender unos 16,2 millones de pasajeros/año. El plazo de la concesión sería de 30 años; incluye un año de preconstrucción, seis años de construcción y 23 años de operación y mantenimiento.
– Iniciativa Privada El Dorado Máximo Desarrollo (EDMAX): busca la construcción, ampliación y adecuación del actual aeropuerto para que se incremente su capacidad a 59 millones de pasajeros/año.
Nuevas rutas:
Se autorizaron 48 nuevas rutas operadas a través de la prestación del Servicio de Transporte Aéreo Social para conectar a la Colombia profunda y apartada.
A 31 de octubre, 12 nuevas rutas entraron a operar: Bahía Solano – Quibdó; Timbiquí – Popayán; Medellín – Condoto; Popayán – Guapi; Cali a Neiva, Timbiquí, Bahía Solano, Condoto y Nuquí; Neiva – San Vicente, y Villavicencio a San José y Arauca.
De esta forma, se cumple la meta planteada para 2024 de 69 rutas de Servicio Aéreo Esencial
Nuevos operadores:
– La Aeronáutica Civil aprobó la solicitud de la aerolínea Emirates para operar servicios aéreos internacionales hacia y desde Colombia. Esto permite unir a Bogotá con más de 150 destinos internacionales a través de Dubái.
– También autorizó a Ethiopian Airlines para operar tres rutas desde Colombia.
– Autorizó en enero de 2024 la operación de la aerolínea JetSMART de Venezuela para vuelos hacia destinos clave como Medellín, Cartagena, Pereira y Santa Marta.