Después de varios días se han ido conociendo nuevos y contundentes detalles acerca del crimen del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, asesinado el jueves 16 de mayo de 2024 cuando se movilizaba en una camioneta particular por la carrera 30, en la capital del país.
Se habla de la posible participación de al menos un guardián del Inpec en todo el entramado que se tejió previo al homicidio del director de La Modelo.
La unidad investigativa del diario El Tiempo reveló varios documentos y datos en los que se establece que en este caso al parecer hubo sobornos, fuga de información, entre otras irregularidades.
Se conoció que los responsables del hecho serían reclusos del patio 4 A de la cárcel La Modelo.
Fuentes del sindicato de ese penal le revelaron al diario mencionado que reos de ese sector estaban detrás de los hostigamientos contra funcionarios, especialmente contra el director Fernández.
Las amenazas se habrían gestado debido a que se filtró información de los planes que el director tenía para el penal. Poner orden con requisas y operativos sorpresa en contra de las redes de extorsión que se tejen desde los calabozos tenía molestos a los más peligrosos reos del lugar.
Esos planes que tenía Fernández habrían sido revelados a los presos por parte de un integrante del Inpec, según estableció el medio mencionado.
“Se había descubierto que al menos un guardián estaría recibiendo sobornos de los cabecillas allí recluidos para obtener datos de requisas y decisiones de Élmer Fernández”, señalaron en El Tiempo.
Él o los funcionarios presuntamente relacionados con los criminales aparentemente estaban recibiendo dinero a cambio de permitir el actuar ilícito desde el penal.
El principal recluso señalado por los hostigamientos y el crimen contra el director de La Modelo es Pedro Nel Caro Triana, conocido como alias Pedro Pluma, que había amenazado de muerte al director del penal e incluso hizo advertencias sobre lo que podría pasarles a los familiares del funcionario asesinado.
“De parte de Pedro Pluma de 4°a, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato a la familia”, dice uno de los panfletos que recibió Fernández antes de ser asesinado.