El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) despliega su capacidad para atender a los niños, niñas y adolescentes afectados por la ola invernal en todo el país, principalmente en los departamentos más afectados como Chocó y La Guajira.
El ICBF adelanta en esos lugares del territorio nacional acciones específicas; por ejemplo, en departamento de La Guajira, municipio de Distracción-Resguardo indígena Caicemapa desplegó dos unidades móviles dotadas de profesionales en nutrición, psicología, trabajo social, sociología y antropología destinados a brindarle acompañamiento a las familias afectadas por la ola invernal.
En esta comunidad las familias se reunieron en un centro de acopio ancestral para recibir la atención de las unidades móviles, dicha decisión fue tomada por una de las autoridades ancestrales, debido al difícil acceso para trasladarse hasta las viviendas cercanas debido al arroyo desbordado. Bienestar Familiar apoyó a las familias del lugar con la entrega de alimento de alto valor nutricional, 45 bolsas de Bienestarina Más y 10 cajas de Bienestarina líquida por 36 unidades, para un total de 360 unidades.
Las unidades móviles también llegaron al barrio Villa Fátima donde entregaron alimentos de alto valor nutricional y realizaron tamizaje, talla y peso a niños y niñas del territorio.
La entidad puso a disposición la línea de WhatsApp 317-436-7714 para reportar cualquier situación de riesgo que afecte a niñas, niños y adolescentes en La Guajira y el Chocó por la emergencia invernal.