
Durante la madrugada de este 5 de Julio se conoció que la comunidad indígena Colombo venezolana conocida como Yukpa se intentó aglomerar en cambuches en el parque del Obelisco, en inmediaciones del puente de la Novena, en Bucaramanga.
Ante esta situación, la alcaldía de la ciudad de los parques actuó de inmediato e impidió la invasión de estas personas extranjeras. Según el alcalde Jaime Andrés Beltrán, se coordinó con Migración, el ministerio público y el Icbf para que no se asentaran en el lugar y formarán asentamientos.
Al parecer, en anteriores ocasiones este grupo indígena ha querido aglomerarse en los diferentes parques de la ciudad.
Beltrán indicó que algunos adultos de la comunidad ya han invadido el espacio público y supuestamente, para que se vayan de esos lugares los indígenas exigen dinero a la administración municipal.
El mandatario agregó que se le brindará toda la atención a esta comunidad, pero bajo ningún parámetro permitirá que se construyan cambuches en los parques de Bucaramanga y se registren invasiones.
Entre tanto, junto a Migración se coordinarán desplazamientos de estas personas hacia la Serranía del Perijá.
“Identificamos que algunos de los adultos de esta comunidad ya han invadido el espacio público de otros parques de Bucaramanga en el pasado, y para salir de allí exigen dinero a la administración municipal. Vamos a ofrecerles toda la atención porque es nuestro deber como alcaldía, pero bajo ningún motivo permitiremos la invasión de escenarios que pertenecen a todos los ciudadanos”, dijo Beltrán.