La federación Colombiana de Educadores FECODE, el principal sindicato de maestros en Colombia, convoco a sus 34 sindicatos filiales en todo el país y aprobaron este lunes 10 de junio, en una junta nacional virtual, la entrada en paro permanente desde el 12 de junio, en rechazo al proyecto de ley estatutario de educación que el Senado de la Republica busca aprobar en último debate.
En San Juan del Cesar, todas las Instituciones Educativas al igual que en todo el país, se encuentran en paro permanente, el presidente de Asodegua el profesor Milad Estrada, se dirigió a todos los docentes que estaban reunidos en asamblea en San Juan del Cesar y dijo que FECODE es una organización comprometida con la defensa de la educación pública como derecho fundamental y bien común, con una lucha histórica para garantizar que los dineros públicos se inviertan en lo público, que la educación corresponda a las necesidades y contextos de nuestras comunidades. Todo esto en profunda contradicción con los sectores y los partidos tradicionales que han gobernado este país y que buscan negar el derecho a la educación, con un claro interés por la privatización de la misma.
También afirmo el profesor Milad, que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, el pasado 5 de junio del año en curso, no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y FECODE. La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicaron en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario; sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación, como las siguientes:
Incorpora un enfoque mixto de la educación, apresurándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación, que plasma el interés de imponer la simbiosis entre el recurso público y el sector privado.
Golpean los fines y objetivos de la educación, reafirman el enfoque basado en competencias, negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria, debilitando el carácter y la función social que tiene la educación.
Restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia.
Sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica, crea el nivel educativo terciario.
El profe Nelson Frías, presidente de la subdirectiva Asodegua de San Juan del Cesar, también se dirigió a la asamblea de docentes y complemento lo dicho por el profe Estrada y se expresó diciendo que este proyecto de ley estatutario de educación Incluye el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado, generalizándola y profundizando su interés perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico transformador y constructivo.
Niega el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y prejardín en las instituciones educativas públicas bajo administración del Estado, con planta docente titulada y vinculada por concurso, como debe corresponder a todas las áreas, niveles y modalidades educativas.
Por estas razones y ante el poco margen de tiempo, FECODE le plantea al Gobierno Nacional que tome la determinación de no permitir la aprobación de este proyecto y se proceda a generar una amplia movilización, alrededor de un nuevo diálogo social participativo, que consolide y garantice la educación como un derecho fundamental y bien común.
FECODE y sus filiales Manifiestan total rechazo a los conciliábulos a puerta cerrada, prácticas que invisibilizan las realidades territoriales, cercenan derechos adquiridos, las libertades democráticas, alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven en la educación una oportunidad de negocio, mercantilización y tercerización. Se oponen a toda iniciativa de privatización pretendida por la derecha y la ultraderecha de este país.
Le hacen un llamado al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, a los sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimiento indígena, campesinos, afrodescendientes, estudiantil, universitario y otros, a cerrar filas para defender la Educación Pública Colombiana como bien común y derecho fundamental, la misma que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado.
Finalmente, declaran el estado de alerta máxima al magisterio colombiano, convocan a continuar con el PARO NACIONAL para el día lunes 17 de junio por el hundimiento de esta enmienda que desdibuja el espíritu de la educación como derecho fundamental y bien común.