Cada año, gracias a la magia de la música y de las artes, el Coliseo Los Fundadores se convierte en un crucero que lleva al público en un viaje placentero para los sentidos desde el Caribe hasta el continente europeo, para un intercambio de sonidos y cultura durante el Concierto Euro Caribe de la Cátedra Europa. Este miércoles, 2 de octubre, el público asistente a la celebración disfrutó de los ecos de la ópera italiana y los vibrantes ritmos del Caribe colombiano en un solo escenario, con Italia como país invitado de honor.
Fue un espectáculo que fusionó arias e icónicas piezas italianas con porros, vallenatos y salsa, y el debut de la Orquesta Sinfónica del Caribe Colombiano. Un diálogo musical único que unió dos mundos sonoros en una sola sinfonía llena de identidad y tradición. La programación musical abrió con el himno nacional de Colombia, música escrita por el compositor italiano Orestes Síndici.
Bajo la dirección del profesor Julián Gómez Giraldo, el concierto contó con la participación de más de 120 músicos, quienes interpretaron un repertorio que abarcó desde las melodías operísticas de reconocidos compositores italianos, hasta la música tradicional del Caribe colombiano. Con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, la Filarmónica del Cesar, Cajamag, la Fundación Cakike y el talento de Uninorte, el evento fue un despliegue de creatividad musical.
“Me siento muy contento de participar de esta orquesta juvenil, poder conocer otros músicos, hacer música y poder haber hecho este concierto para la universidad, Barranquilla y la región”, indicó Felipe Mosquera, violista samario, proveniente del proceso musical de Cajamag. “El ensamble es espectacular, todos trabajamos muy duro para dar esta gran presentación”, agregó.
“Nos sentimos orgullosos de ver cómo nuestros estudiantes y egresados están en una constante búsqueda, no solo de transformar sus propias vidas sino también la de la comunidad que les rodea a través de su arte. Al rendir homenaje a Italia, reconocemos el legado que han dejado los inmigrantes italianos en Colombia y, en particular, en Barranquilla”, comentó Humberto Ramírez, director del Departamento de Música.
El concierto desarrolló, en un primer segmento, una cala de música lírica italiana, interpretando obras de compositores emblemáticos, mediante el proyecto Lírica, un instrumento de aprendizaje, con la participación de estudiantes del Taller de opera. En la segunda parte, se desarrolló una selección del repertorio tradicional del Caribe colombiano con una propuesta de nuevas sonoridades, creada por el profesor Leonardo Donado, en colaboración con el profesor Tomás Teherán.
Esta sección también rindió homenaje a compositores como Leandro Díaz y el Joe Arroyo, e incluyó rondas tradicionales, mostrando las ricas posibilidades que ofrece la hibridación con la orquesta. La reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro, participó de la danza folclórica.