El 24 de enero, luego de 9 días de plantón, las autoridades tradicionales indígenas de 6 comunidades en el municipio de Maicao lograron un acuerdo con la administración municipal y el Ministerio de Educación Nacional para retirarse a sus comunidades y permitir el desbloqueo de los accesos al Centro Administrativo Municipal de Maicao, a cambió de que se respetara su voluntad de que sus sedes escolares se integraran en la que viene a ser la Institución Educativa Indígena # 10.
El acuerdo indicaba que a partir del 1 de agosto se daría vida fiscal a la nueva IEI, con sede principal en Pipamana y otras sedes: Shalimana, Koleramana, Warramaralein, Jujulimana, Marrajamana, para constituir la décima institución educativa indígena de Maicao, que a esta fecha se tendría ya la proyección de cupos para la matrícula del 2025 y se designaría en comisión al docente Ramiro Epiayú para que coordinara el proceso, entre otros compromisos.
Para hacer efectivo el acuerdo, se debía cumplir varios pasos, y ante la no realización de las mesas técnicas acordadas para evaluar los avances, al inicio de julio las autoridades presentaron un derecho de petición, para que les informen el avance de los procesos.
La secretaría de educación estiró al máximo los tiempos de respuesta y sin embargo solo respondió dos de los seis interrogantes, de manera vaga y no de fondo: según la respuesta, solo se ha cumplido la designación por comisión, del docente Ramiro Epiayú y a medias, ya que no se ordenó a los rectores de las instituciones involucradas , que prestaran la colaboración pertinente.
El fin de semana las autoridades de estas comunidades se reunieron y acordaron que exigirán al alcalde como wayuu que es, que cumpla la palabra empeñada y de vida fiscal a la IEI #10, porque para autoridades indígenas, la palabra vale más que cualquier documento.
Pero también irán al ministerio para exigir que se cumpla lo firmado el 24 de enero, ya que a través de sus delegados, ofició como garante y estampó su firma en el acta de acuerdo, por lo que las autoridades tradicionales consideran que le es exigible el cumplimiento por la vía ordinaria.
La pregunta es ¿En 3 días pueden cumplir la palabra y dar los pasos para que funcione plenamente la IEI #10? En todo caso, si no se cumple, mandan la palabra al alcalde y legalmente al Ministerio de educación.