Rompiendo su propia marca, José Gregorio Lemos es el nuevo campeón paralímpico de la disciplina de lanzamiento de jabalina en la categoría F38, con una distancia de 63.81 metros.
Mientras que Érica María Castaño es la nueva reina del lanzamiento de disco F55 tras registrar una marca de 26.70 metros, superando por solo tres centímetros a la mujer que ocupo la segunda posición.
Con respecto a Lemos, en el cuarto lanzamiento logró ubicarse en lo más alto del podio, rompiendo récord mundial y paralímpico, consiguiendo así su segunda medalla en unos juegos paralímpicos de su carrera, luego de colgarse el bronce en Tokio 2020.
El Comité Olímpico Colombiano se pronunció por medio de sus redes sociales sobre este primer gran logro para los cafeteros: ¡primer medalla de ORO para Colombia en los Juegos Paralímpicos de París 2024! Gracias al #ImPARAble José Gregorio Lemos quien volvió a romper su propio récord mundial (63.81 m) y se coronó campeón paralímpico en lanzamiento de jabalina F38. VAMOS COLOMBIA”.
Por su parte, Erica vio reflejados los frutos de su esfuerzo luego de varios años de trabajo y los cuatros lugares conseguidos en Río 2016 y Tokio 2020. Con apenas su segundo lanzamiento le bastó para ser la nueva campeona paralímpica de la disciplina, superando por sólo 3 centímetros a la china Feixia Dong que registró 26.70 metros.
Luego de consagrarse como campeona Mundial en 2019 y 2024, y Parapanamericana en 2023, por fin alcanzó su mayor objetivo, ser la campeona en unos juegos paralímpicos a sus 38 años de edad.