Como parte de la respuesta a las problemáticas que afectan a las comunidades wayuu en materia de nutrición, salud y acceso a agua potable, el Gobierno del Cambio a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realiza la entrega de raciones alimentarias para preparar a más de 10.000 familias en La Guajira.
“El objetivo es el de garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades, el acceso al agua, así como la prevención y erradicación de la desnutrición, priorizando a la primera infancia en los municipios accionados por la Sentencia de la Corte Constitucional T-302 que son Maicao, Riohacha, Manaure y Uribia”, sostuvo la directora general del ICBF, Astrid Cáceres.
Agregó que, en este proceso ha sido fundamental la participación de los 13 equipos de Unidades Móviles del departamento con la verificación y restablecimiento de derechos que realizan en cada acompañamiento. Acción que inició en febrero con la entrega de raciones a 4.000 familias y fue aumentando progresivamente, lo que permitió que a la fecha 10.168 familias sean beneficiadas.
Las raciones para preparar consisten en la alimentación que se entrega en forma de alimentos crudos, para que sean preparados en el hogar, entre los que se encuentran arroz blanco, avena en hojuelas, harina de maíz blanco, leche de vaca, huevos, frijol, lenteja, aceite de soya, panela, Bienestarina Más y agua potable.
“Continuaremos con estas acciones de apoyo en emergencia todo el tiempo que sea necesario porque la lucha contra el hambre no se detiene en este Gobierno”, puntualizó la directora general del ICBF, al reiterar que garantizar los derechos de las niñas y los niños es La Guajira es una prioridad.
Los alimentos que llegaron a La Guajira para beneficiar a familias wayuu.