Con el objetivo de fortalecer el pie de fuerza en el país y en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, fueron trasladados más de 70 soldados profesionales al Batallón de Infantería Mecanizado N.° 6 Cartagena, de la Décima Brigada. Estos hombres serán enviados a los municipios de Riohacha, Maicao y Dibulla, en La Guajira, con el propósito de trabajar de manera conjunta con los diferentes organismos del Estado en pro de la seguridad y el desarrollo del departamento.
De esta manera, los soldados tendrán como misión principal combatir los diferentes factores de inestabilidad en la región, incluyendo los grupos al margen de la ley y las finanzas ilícitas, teniendo como principales objetivos el narcotráfico y el contrabando, flagelos que afectan a esta región del país, y que fortalecen la delincuencia y el terrorismo en el departamento.
Además, los 70 nuevos soldados de esta unidad serán parte de una estrategia del Ejército Nacional que busca con el cumplimiento de la misión constitucional afianzar el control territorial y establecer un acercamiento con la comunidad, contribuyendo con sus operaciones al desarrollo local.