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Más de 820.000 estudiantes de comunidades étnicas reciben alimentación escolar con enfoque diferencial

Por: Redacción La Prensa
21 febrero, 2025
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Más de 820.000 estudiantes de comunidades étnicas reciben alimentación escolar con enfoque diferencial

En el marco del Día Nacional de las Lenguas Nativas, el Ministerio de Educación reporta avances en el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con un enfoque diferencial. Reconociendo que en un país tan diverso no basta con un modelo único, esta estrategia garantiza una alimentación que respeta y valora la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y de las zonas rurales dispersas, reafirmando el compromiso con su identidad y bienestar.

El PAE diferencial adapta los menús escolares a las costumbres y necesidades nutricionales de cada comunidad, promoviendo la soberanía alimentaria. Los ingredientes autóctonos y las prácticas alimentarias propias son fundamentales para garantizar que la alimentación no solo sea nutritiva, sino también culturalmente significativa.

Actualmente, el 92.4% de los 480.490 estudiantes indígenas matriculados en el sistema educativo público reciben alimentación escolar a través del PAE diferencial. En el caso de comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras, el programa cubre al 88.2% de los 429.216 estudiantes matriculados.

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El Ministerio de Educación ha trabajado con la Subcomisión PAE de los pueblos indígenas para fortalecer la implementación de la Resolución 18858 de 2018. Durante 2024, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo en las que se definió una guía de implementación, una ruta de alertas para monitorear el programa y una metodología para establecer costos diferenciales en la prestación del servicio. Además, se han realizado asistencias técnicas presenciales y virtuales en Arauca, Casanare, Cauca, Magdalena, Guaviare, Huila, La Guajira, Putumayo, Santander, Valledupar y Maicao, garantizando la participación de las comunidades en la definición de su alimentación escolar.

Cortesía: ETC Magdalena

En julio de 2024, el Ministerio expidió la Resolución 374 de 2024, que establece los lineamientos del PAE para zonas rurales dispersas, reconociendo los desafíos logísticos de estas regiones. Desde agosto, 15 Entidades Territoriales Certificadas han recibido asistencia técnica para su implementación, incluyendo las que participaron en el pilotaje en Huila y Nariño.

Desde el inicio de 2024, el Ministerio ha trabajado en un modelo específico de PAE para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. En octubre, se protocolizó ante la Comisión IV de la Consultiva de Alto Nivel un proyecto de resolución con lineamientos específicos para la alimentación escolar en estos establecimientos educativos, asegurando que los menús respeten e integren ingredientes y prácticas gastronómicas propias de estas comunidades.

El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la equidad y la inclusión, asegurando que el PAE responda a la diversidad cultural del país y contribuya al bienestar y desarrollo integral de más de 820.000 niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional.

La Prensa

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