En un importante operativo adelantado por el GAULA de la Policía Nacional, la Seccional de Inteligencia Policial, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el Grupo de Operaciones Especiales y con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado Los Guerros. Este procedimiento resultó en la captura de seis personas presuntamente vinculadas al secuestro de un comerciante ocurrido en el mes de enero de 2025 en el municipio de Maicao.
La acción operacional se desplegó en varios sectores de Maicao, donde se realizaron inicialmente cuatro diligencias de allanamiento y registro. Como resultado de estos procedimientos, fueron capturados Virgilio Paz, alias Pinocho; Evelio Paz, alias El Arijuna; Emiro Paz, alias Ciquita; Santiago Jusayu, alias El Santi; y Jorge Rueda, alias El Viejo, quienes fueron sorprendidos con dos pistolas, un revólver, proveedores de pistolas, 33 cartuchos de diferentes calibres, dinero en efectivo y varios celulares.
Simultáneamente, se efectuó un quinto allanamiento en el municipio, donde fue capturado Ismael Hernández, alias El Isma, quien al momento de su captura poseía un revólver calibre 38 milímetros, siete cartuchos de distintos calibres, un proveedor para fusil y más celulares.
Según la investigación, los hoy capturados habrían participado en el secuestro de Colombo Libanes Jacques Hanna Tohme, ocurrido el 19 de enero de este año en el barrio El Centro de Maicao.
El grupo Gaula pudo establecer que estás personas serían los encargados de hacer seguimiento e inteligencia al comerciante previa al secuestro, mediante grabaciones de vídeos, llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, de igual forma, posterior a este hecho delictivo estas mismas personas se encargaron de acompañar el vehículo donde transportaron al comerciante Libanés con rumbo desconocido.
Además, serían dinamizadores de otras conductas delictivas tales como homicidios, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, hurto, secuestro, lo cual afectaba la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio de Maicao.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se les imputaron los delitos de secuestro extorsivo, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones. Durante la audiencia, se les dictaron medidas de aseguramiento intramural.
Este operativo reafirma el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad de los ciudadanos, demostrando que, mediante la cooperación institucional, se continúa combatiendo el crimen organizado en todas sus formas.
El Gaula de La Policía Nacional dispone de la línea de atención 165 para denunciar casos referentes a los delitos de secuestro y extorsión.