A pesar de la voluntad de diálogo por parte de Air-e que ha participado en diferentes mesas de trabajo con la comunidad con el acompañamiento de las autoridades de Maicao, las peticiones de los líderes de Carraipía están por fuera de la regulación vigente en Colombia y supera las competencias de Air-e.
Retirar o “perdonar” la deuda de energía, una tarifa preferencial, retirar el moderno sistema de medición y entregar la infraestructura eléctrica desmontada a la comunidad, son las principales exigencias de los líderes de Carraipía. Sin embargo, estas peticiones están por fuera de la ley y por ende la empresa no puede acogerlas ni implementarlas. Esto fue socializado ampliamente en una mesa de trabajo con entes de control y autoridades locales.
Ante la preocupante situación que se registra en el municipio por el cierre de las válvulas de la planta que suministra el servicio de agua a Maicao, Air-e insta a las autoridades a intervenir para que la población tenga acceso al agua potable.
Por otra parte, la compañía lamentó las vías de hecho como el plantón que obligó al cierre de la oficina comercial y la delicada situación de orden público que pone en riesgo la integridad de funcionarios y contratistas de Air-e en Maicao y su zona rural.
La implementación de un proyecto de última tecnología que fue debidamente socializado y que se encuentra en más de 97% de avance permitió que se lograrán mejoras históricas en la calidad del servicio renovando la infraestructura eléctrica.
En consecuencia, la empresa hizo un llamado a las autoridades para que brinden las garantías para operar, pues las labores comerciales y de atención de daños en la red están suspendidas hasta tanto no se ofrezcan las condiciones respectivas por parte de las autoridades y comunidad.