El presidente Petro y un exguerrillero de las Farc develan en la sede de la ONU, en Nueva York, el monumento hecho con armas entregadas por esa desmoviizada guerrilla en 2016. El Monumento Kusikawsay –palabra que en quechua significa ‘vida pacífica y feliz’– fue encomendada al artista colombo-chileno Mario Opazo, para ser donado a la sede de Naciones Unidas, conforme a lo pactado en el marco del proceso de paz”, y ya está instalado en el Jardín de las Escultoras, a orillas del Río Hudson, en las Naciones Unidas.
La misión de construir el Monumento Kusikawsay fue encomendada al artista colombo-chileno Mario Opazo, para ser donado a la sede de Naciones Unidas, conforme a lo pactado en el marco del proceso de paz.
La canoa representa la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, que navega por los ríos colombianos portando la memoria y evocando el viaje hacia una nueva vida.
Mario Opazo es artista plástico y realizador audiovisual de origen chileno, vive y trabaja en Bogotá, y es profesor de la Universidad de Colombia. Su obra se desarrolla a través de lenguajes artísticos contemporáneos.
La inauguración de este monumento reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la implementación del Acuerdo de Paz, pilar central de los esfuerzos del presidente Petro por construir la paz integral en nuestro país.