La Procuraduría General de la Nación solicitó explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, sobre los hombres que custodiaban a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Emilse López, alias “La Gata”, en el momento del atentado ocurrido en una clínica de Barranquilla donde se encontraba recibiendo tratamiento médico.
En comunicación firmada por el delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, el Ministerio Publico pidió información sobre las condiciones de seguridad en que fue trasladada esta persona privada de la libertad, que al parecer permanecía en detención domiciliaria.
También un reporte sobre cómo se planeó y qué guardianes integraban el dispositivo de seguridad desplegado para evitar su fuga y proteger su vida; esto con el fin de corroborar que el grupo de custodia pertenecía al Inpec y no era seguridad privada, como han dicho los medios de comunicación.
Finalmente pidió allegar un parte sobre el estado de salud en que se encuentra Alfonso López tras el atentado, un recuento detallado sobre cómo ocurrieron los hechos, y si este había reportado amenazas en su contra.
Con la información recaudada, la Procuraduría evaluará posibles acciones disciplinarias.