“Hemos sido críticos desde inicio de la forma en cómo el Gobierno Nacional de Iván Duque entregó a la empresa Air-e facultades y disposiciones para la prestación del servicio en la región. No estamos de acuerdo con las altas tarifas y sus abusos, sin embargo, y dada las circunstancias, en esta oportunidad priorizamos la solución porque nos preocupa altamente que el pueblo sufra. El privado plantea una evasión del pago del servicio en áreas subnormales identificadas y es ahí en donde queremos plantear acciones que, además de subsanar el déficit, evite la suspensión anunciada por la compañía”, precisó el gobernador Rafael Martínez.
Estas palabras hacen parte de la intervención del mandatario en medio de la mesa técnica que la Gobernación del Magdalena convocó para tratar sobre las deudas de barrios subnormales y de las Zonas de Difícil Gestión en 16 municipios del departamento, los cuales, se iban ver afectados con interrupciones del servicio de hasta 6 horas, lo cual pronosticaba un escenario de afectaciones a la vida, educación y salud de la población; a la vez de pérdidas económicas para los negocios y alteraciones de orden público en los principales ejes viales.
A la convocatoria asistieron representantes de los territorios involucrados; miembros del ministerio público: Personerías, Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo; y representantes de Air-e el Magdalena, quienes acordaron suspender la iniciativa anunciada y por el contrario, activar estrategias con cada ente territorial.
El gobernador les planteó a las directivas de la empresa y a los alcaldes asistentes las acciones con las que considera se puede organizar y buscar solución a la cultura del no pago y la falta de formalización en las áreas subnormales que hacen parte de los municipios:
1. Identificar los consumidores comerciales y de alto costo instalados en barrios subnormales para que paguen el valor real de su consumo y no que los pobres paguen por ellos.
2. Emprender campañas de ahorro agresiva para crear conciencia, pagar lo justo y evitar racionamientos que afectan la tranquilidad de la ciudadanía.
3. Proponer y facilitar en conjunto con el batallón de ingenieros del Ejército Nacional el proceso de formalización de los sectores subnormales que hoy representan el déficit.
4. Promover con los alcaldes la cesión de tierras para implementar procesos de energía solar con la empresa Air-e.
El plan de choque está dirigido a Zona Bananera, Ciénaga, Remolino, El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Sitionuevo, Fundación, Aracataca, El Retén, Pivijay, Chibolo, Tenerife, Zapayán, Puebloviejo y Pedraza.
Las acciones propuestas por el mandatario departamental fueron validadas por los alcaldes y representantes de Air-e, quienes dispusieron la proyección de un plan de trabajo inmediato con el fin de evitar la afectación de la ciudadanía magdalenense.