Como un homenaje a la trayectoria académica y dedicación por sus años como docente, la Universidad del Magdalena a través del Programa de Psicología ha propuesto la creación de la Cátedra Abierta ‘Carmelina Paba Barbosa’, un reconocimiento a su contribución en la formación de profesionales.
Esta cátedra, anunciada en el marco de la celebración de la Semana del Psicólogo, espera dar inicio en el 2025 y busca ser un espacio institucional donde estudiantes, docentes y egresados, convergen para compartir experiencias exitosas y analizar temáticas relacionadas a los desafíos que enfrenta la profesión del psicólogo.
La doctora Carmelina Paba Barbosa, docente emérita de esta Casa de Estudios Superiores y profesora por más de 40 años al servicio de esta disciplina en la región, hizo presencia en el panel “de graduados ‘Tras las huellas de la excelencia’ en donde se anunció proyectar la creación de esta catedra que lleva su nombre.
“Es un honor que se me hace a la larga trayectoria que se ha realizado en mis años de docencia e investigación. Esta cátedra dará a conocer lo que pensamos y sentimos en la psicología, reflexionar debates científicos y nos unirá como gremio, algo que nos falta mucho para ser una profesión más considerada”, aseguró la doctora Carmelina Paba Barbosa.
La iniciativa nace de graduados del Programa de Psicología para resaltar el legado y los aportes a la formación de profesionales y la educación del Departamento que ha realizado la doctora Paba Barbosa.
“Siempre ha sido motivo de orgullo y privilegio haber sido su estudiante, es por eso que desde el 2017 venimos trabajando en esta posibilidad que los eventos donde se invita a egresados destacados puedan llevar el nombre de la persona que consideramos es la madre de esta unidad académica”, expresó el psicólogo magister Eliú Fajardo Castillo, egresado y docente del Programa de Psicología.
Panel con egresados destacados
La Universidad del Magdalena viene desarrollando diferentes actividades en la celebración de la Semana del Psicólogo, una de ellas fue el panel ‘Tras las huellas de la excelencia’, donde se abordaron los retos y desafíos de los psicólogos en el abordaje de las diferentes problemáticas de los adolescentes.
Uno de los participantes del panel fue Alfredo Castro Cantillo, egresado del Programa de Psicología en el 2012 y se desempeña como educador. “Es importante que la Universidad abra estos espacios, como egresados estamos dispuestos a aportar al programa y recoger esas experiencias que hemos realizado para que esos conocimientos sean bien recibidos por los futuros profesionales”, mencionó.
La creación de la Cátedra Abierta ‘Carmelina Paba Barbosa’ se proyecta como un aporte significativo al crecimiento de la psicología en la región Caribe y un tributo al legado de una de las académicas más influyentes de UNIMAGDALENA.