La Unidad de Restitución de Tierras (URT) devolverá un total de 1.636 hectáreas a la comunidad indígena de Tugeka, perteneciente al pueblo Kogui, en el municipio de Dibulla, La Guajira. Esta entrega hace parte de la tarea de restituir territorios ancestrales afectados por el conflicto armado.
Con esta, la URT completa la intervención de 69 territorios indígenas en ocho departamentos a lo largo de 2024, beneficiando a 13.836 familias indígenas. La Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, promoviendo la recuperación de su identidad cultural y territorial.
Entre los departamentos beneficiados por estas restituciones se encuentran Antioquia, con nueve territorios; Cauca y Putumayo, con ocho cada uno; y Nariño, Tolima, Guaviare, La Guajira, Vichada, Meta, Valle del Cauca y Chocó, con intervenciones territoriales.
Acxan Duque Gámez, director de Asuntos Étnicos de la URT, dijo que “este año hemos restituido 14.334 hectáreas al Resguardo Indígena Cañón del Río Garrapatas, beneficiando a 230 familias. Este es solo uno de los muchos ejemplos de las acciones emprendidas para garantizar la protección de los pueblos indígenas”.
En paralelo, la URT ha fortalecido el trabajo en resguardos de pueblos ancestrales como los Nasa, Kofán, Kichwa, Embera Chamí, Embera Katío y Tikuna, entre otros. Además, se han realizado 19 jornadas de socialización en las comunidades, donde se brinda información sobre sus derechos y los procesos de restitución.
Durante el 2024, también se radicaron nueve demandas dentro del marco jurídico de restitución de derechos étnico-territoriales, avanzando en la protección de las comunidades indígenas que han sido gravemente afectadas por la violencia en Colombia.