En la Universidad del Magdalena inicia un nuevo semestre con estudiantes que llegan desde distintos lugares de Colombia y del mundo. Para este 2024-II hay 23 jóvenes de intercambio, 17 de ellos llegaron de países como Alemania, España, Francia, Italia y México; y seis son nacionales que provienen de Bogotá, Riohacha y Sincelejo.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la Alma Mater les dio la bienvenida con recorridos guiados por la Quinta de San Pedro Alejandrino y por el campus universitario. Además, los nuevos estudiantes aprendieron a bailar ritmos musicales del Caribe colombiano como la champeta, el mapalé y la cumbia junto al Grupo Folclórico adscrito a Bienestar Universitario que amenizó este encuentro.
“Desde pequeño yo quería visitar Latinoamérica, conocer la cultura, las personas y creo que hacerlo con esta Universidad es una buena oportunidad para descubrir todo del Magdalena y Santa Marta. Aquí está el mar, la Sierra Nevada, la naturaleza y a mí me encanta”, indicó el estudiante francés Mathis Massé, de la Universidad de Lyon II – Lumière, quien recibe clases en el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés de la Institución.
A su llegada, los jóvenes también conocieron las actividades y los servicios que ofrecen distintas dependencias de UNIMAGDALENA y participaron en un taller sobre gestión de emociones que les servirá para facilitar su adaptación a esta experiencia de intercambio académico y cultural.
“Aquí son muy amables, me han ayudado mucho en mi proceso de intercambio y he tenido la oportunidad de compartir con otros estudiantes de muchos países”, señaló Andrea del Pilar Zubiria Gutiérrez, estudiante de la Universidad de la Guajira, quien se mostró muy emocionada con esta bienvenida y agradeció el buen recibimiento que les ha dado la Universidad.
Los estudiantes llegaron con muchas expectativas a vivir esta experiencia académica en Santa Marta, ciudad que los ha cautivado con su riqueza natural, cultural e histórica, y la cual consideran un excelente lugar para avanzar con sus procesos de investigación:
“Me gustaría aprovechar al máximo mi oportunidad de estar aquí y ver si puedo hacer de lo que estoy estudiando algo más práctico, porque voy a avanzar en mi tesis con un grupo de investigación de corales y esto motiva mucho”, manifestó la estudiante Paula Quilez Gran, de la Universidad de Cádiz.
Por su parte, Sonja Elisabeth Coulin, de la Universidad de Passau en Alemania, llegó al Programa de Historia y Patrimonio con el deseo de aprender más sobre la cultura de Colombia y Latinoamérica con los nuevos conocimientos que adquirirá en el semestre que cursará en esta Universidad.
Bajo el liderazgo del Rector Pablo Vera Salazar y su compromiso con la calidad, cada vez son más estudiantes nacionales e internacionales que eligen a UNIMAGDALENA como su destino académico y, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, se continúan fortaleciendo alianzas con instituciones educativas nacionales y extranjeras para seguir enriqueciendo el entorno académico de la Institución con perspectivas globales.