Con el propósito de fortalecer la colaboración internacional y promover soluciones sostenibles, la Universidad del Norte participó en la misión internacional “CLIMATE 100K: Pennsylvania – Colombia Green Horizon Initiative”, un programa educativo desarrollado con la Pennsylvania State University (PSU), que reunió a profesores y estudiantes de las facultades de Ingeniería Mecánica y Civil de Uninorte para intercambiar conocimientos y explorar innovaciones en energía sostenible. La misión tuvo lugar del 13 al 20 de octubre, y representó esfuerzos de la universidad por integrar el aprendizaje interdisciplinario y la cooperación global.
La misión contó con la participación de cuatro profesores y siete estudiantes de los programas de Ingeniería Mecánica y Civil. Liderada por los profesores Óscar Pupo y Aymer Maturana, los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un entorno académico y cultural único durante su visita a Pennsylvania State University.
“Aunque el proyecto de diseño colaborativo está en sus primeras fases, ya se ha evidenciado el impacto positivo de las interacciones iniciales en los participantes. Las visitas a laboratorios especializados y la exposición a enfoques innovadores en investigación en la Universidad Estatal de Pensilvania sentaron las bases para una colaboración que culminará con una visita de los estudiantes estadounidenses a Uninorte en mayo próximo, donde se presentarán los resultados finales del proyecto ante la comunidad académica”, explicó el profesor Maturana.
Por su parte, el profesor Aymer Maturana resaltó que el impacto de esta misión se proyecta mucho más allá de las aulas. “Esta colaboración abre la puerta a nuevas investigaciones conjuntas y programas de intercambio en áreas clave como la eficiencia energética y la tecnología sostenible”, comentó